PRESENTACIÓN de un POEMARIO - constelación
LA OBRA POÉTICA de SUAN DELMUÉRDAGO, más allá de una obra literaria.
una poesía única e indispensable para estos tiempos.
GRACIA Y AUDACIA 
El poemario en constelación de Suan y Delmuérdago es poesía sembrada por rapto y escritura como vía iniciática en busca del Amor o la Sabiduría fontal; esto es, despejar el núcleo cristalino que intuimos al fondo de nuestro ser y cuyo nombre Verdad, Libertad o Salud podemos, a través de la letra viva, hacer vibrar. Se combinan la vena cerúlea y la guerrera, dos influjos para una vivencia poética y vital completamente fundidas.
La escritura es aquí una misión de alma y un sacerdocio (entrega exclusiva); su contenido es fruto y semilla, transmisión y Servicio, medicina pura y vuelo.
EL OPUS poético consta de 12 libros brotando de las “nueve angustias” inspiradas: Cassandra, Cordelia, Swan, Faustina, Juana, Anastasia, Aurora, Su-han, Silvana, y la décima: Lirio, en un viaje de deconstrucción de los yoes hacia la identidad radical. Voz del rapto y pensamiento puro se combinan para una transvaloración radical afilando la letra como bisturí sanador.
Decimos OPUS porque realmente constituye un recorrido en sintonía con el «Grand Oeuvre» alquímico.
Lo mismo que el sabio Platón iniciado a los Misterios (en Egipto), sólo consideramos poetas a los poetas de alma, escribientes por pura inspiración, almas favorecidas por los dioses (porque se entregan libremente) o ascendiendo hasta el Parnaso (por el ejercicio iluminado) para beber de las aguas cristalinas de la fuente Hipocrene, por su aspiración a la Verdad y sacrificio al Amor. .
- LEER MÁS
Los poemas y pensares del poemario de SUAN reflejan la intuición metafísica y la entrega al sacerdocio de Poesía, a la vez que el aprendizaje del oficio de poeta a través del viaje hacia la expresión propia puntuado por algunos ejercicios estilísticos. Destacan la vena romántica y decimonónica y la influencia de algunas almas o poetas amados; estos están presentes de una forma u otra, a veces en la forma, pero, sobre todo, en el fondo anímico o psíquico: Neruda, Proust, Dostoievski, Emily Dickinson... También trasluce la consideración hacia la fuente clásica y la amistad con los antiguos: desde la presencia de la Musa del Parnaso a Dante, Shakespeare, Virgilio, Góngora… Tradición e inmanencia del núcleo desplegándose en expresión genuina, se dan la mano Delmuerdago asienta las bases para una suerte de misión de alma con sus lances por desenterrar lo intacto escapando de los “cuerpos de la Putrefacción”, sacudiendo la tibieza y el engaño, dando voz a lo sin-voz, etc.; el poema es el crisol para obtener bondad, valor, fe, salud y lo que podemos llamar “soberanía solar” (a no confundir con el empoderamiento del ego), esto es, la conducción del carro de fuego del santo combate espiritual —“I will not cease from mental fight”, cantaba W. Blake en Milton—; para pasar del Manifiesto a la Invocación, de la justa Indignación a la Gratitud de escándalo, de la autoría a la Transmisión, y por tanto, ¡del copyright al copylight!
La poesía Suan Delmuerdago tan pronto concisa, destellante o desnuda, como barroca y torrencial, punzante y amante, intelectual y báquica, siempre es Tambor y Antorcha, Danza de Libertad; siempre presentes una vena guerrera y otra mística tal las dos corrientes rojiza y azulina del caduceo medicinal.
POESÍA E INICIACIÓN
La escritura ha sido para Suan una vía iniciática y medicinal de 21 años empezando por la poesía en una etapa de poeta inspirada a lo largo de un septenio, y continuando con la filosofía por el fuego en una etapa propiamente de iniciada (hasta la creación de este sello para que vean la luz de forma adecuada a su espíritu), firmando con nombre espiritual.
- LEER MÁS
Tradicionalmente, se entiende por iniciado: iniciado a los Misterios (de la vida y la muerte); esto es, iniciado en el descubrimiento de la realidad de nuestro ser, lo cual es a la vez una llamada o una gracia y un arduo trabajo y una puesta a disposición total.) Recordemos que poesía y medicina pura van íntimamente ligadas como queda patente en la simbología y mitología de distintas tradiciones.
En el caso de este poemario, la escritura ha sido el soporte de una vía espiritual de carácter hermético. Sus doce libros corresponden, tras un salto al vacío de una vida y un papel en blanco, en un rapto total de las musas en hora vespertina unido al que sucedió un aprendizaje del oficio de poeta. Una experiencia visionaria “cassándrica” y una aventura integralmente iniciática más que literaria abrirían paso a un viaje de retorno a la raíz, dicho en términos herméticos: hacia el encuentro con la Piedra filosofal.
El hermetismo (en relación al dios HERMES mensajero del Sol-Espíritu para las almas encarnadas) corresponde al esoterismo cristiano; se trata de una vía específica a nuestra honda cultura europea, hoy mal comprendida a causa de nuestro condicionamiento racionalista, el cual nos fue fatalmente alejando de la realidad del Alma y su visión directa. (Cabe tener en cuenta que el secretismo de los transmisores de gnosis cristiana fue una necesidad histórica puesto que se desafiaba, primero los dogmas de la iglesia establecida, luego los de la episteme y el cientifismo triunfantes).
La vía del conocimiento a través de la depuración del intelecto es en verdad lo más lógico en una civilización que ha cultivado en extremo el pensamiento.

Imagen: SAFO mural de POMPEYA
«Poeta que pretendes conquistar con versos
Lo que otros con lanzas y a caballo
No busques la gloria humana que dura
Poco más que un imperio y sus palacios.
Sabe que la literatura muere, sólo el Gozo asciende
Busca el oro de la letra, sella el polvo en su Ciencia.»
POETA sin género
Palabra que consideramos sin femenino ni masculino porque para los poetas inspirados esta no se refiere a la persona personal con el género o sexo carnal que le corresponda, sino a la parte de su alma (Psichè) en conexión con la Luz, es decir tendiendo a volver al ser andrógino original.

